Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



lunes, 2 de febrero de 2015

Impetus Primera batalla del torneo

Luego de los retrasos habituales en este tipo de eventos comenzamos con el sorteo de los contrincantes.
En el primer turno me toco enfrentar a Ale el nuevo y sus tebanos, donde disputamos el mando de la ciudad.
Las listas eran muy similares pero la de Ale tenia mas caballería y una unidad triple acompañando a la banda sagrada y poseíamos dos mandos cada uno.
El ejercito de Ale formaba en el flanco izquierdo frente a los bosques com
3 hostigadores (S), 
una caballería media (CM), 
Y una unidad triple de hoplitas (FP*) mandados por un general malo.
El flanco derecho formaba con 
2 CM, 
3 S, 
y una unidad doble de FP con el general al mando.
Mis tebanos formaban así:
Mi flanco izquierdo tenía un general malo y una mezcla de 
caballería media(CM*), 
Hostigadores(S) 
Y peltastas (FL)
Y mi flanco derecho y el centro estaban mandados por un general bueno y formado por 
3 unidades dobles (una con la banda sagrada y otra con el general) de hoplitas (FP),
 una CM, 
Y
El campo de batalla tenia sobre el flanco izquierdo dos pequeños bosques bloqueando grandes maniobras y en el centro otro pequeño bosque, mientras el flanco derecho estaba desierto de obstáculos.
La batalla comenzó con los dos ejércitos avanzando para acortar distancias.
En el flanco izquierdo mis unidades llegaron primero a los bosques y al espacio que quedaba libre en el medio posicionándose para aguantar el embate de Ale.
En el flanco derecho Ale comenzaba un movimiento peligroso de flanqueo con sus dos CM.
 En el flanco izquierdo no me pude aguantar y luego de algún intercambio de disparos mi CM cargo contra los S, eliminando al primero, y en los siguientes turnos, reventó a otro S y a la CM, pero quedo tocado de muerte y fue desbandado por un S al turno siguiente
Al mismo tiempo en el flanco derecho las CM de Ale hicieron frente a una de mis S la derrotaron y se prepararon para en el próximo turno derrotar a mi CM y hacer retroceder a la otra S.
Al ver esa desbandada mi unidad de FP mas a la derecha avanzo tratando de cargar a los S de adelante pero se desordenó en el camino. Mientras las CM se posicionaban para cargarme de flanco olvidándose de mi ultima S que termino acercándose por detrás y anulando a una de las CM.
Mientras todo eso pasaba mi flanco izquierdo se desbandada por la derrota de mi general
Y con ello todo mi ejercito no dándole tiempo a Ale a usar a fondo a su unidad triple que solo podo cargar y eliminar a la mitad de una unidad doble FP mía.
En resumen perdí la batalla por la muerte de mi caballería victoriosa del flanco izquierdo! Un derrota total de mis fuerzas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario