Reflexion breve

"La gran mayoria de las personas que he conocido que se dedican a los juegos de guerra históricos, no tienen veleidades militaristas, no ensalzan la violencia y, salvo algún despistado, tampoco se consideran historiadores amateurs. Pero casi todos admiran el valor de los guerreros y los soldados de un pasado al que prefieren ver como mas heroico y glorioso que este prosaico presente y a casi todos les gustan muchisimo los uniformes, las formaciones y las maniobras en el lúdico campo de batalla pues saben que todas las bajas regresan sanas y salvas a su caja o a su vitrina a la espera del proximo encuentro." Me parecio un buen comentario para compartirlo con todos, que proviene de un blog amigo http://juegosdehistoria.blogspot.com/



jueves, 7 de mayo de 2015

Impetus, batallas de enero, 4* parte

En la frontera norte los macedonios de Ale luego de su segunda victoria se dedicaron a arrasar la zona rica en hacienda y granos.
Luego de rechazar a los cartaginaeses y con nuevos contingentes de reclutas provenientes de todas las polis y pueblos de Beocia los tebanos volvieron a formar un ejercito de 400 puntos para hecharlos nuevamente a las montañas.
Antes de que estuvieran entrenados debidamente, la urgencia de la situación hizo que saliéramos en su búsqueda.
En una planicie, atrás de una pequeña elevacion encontramos al ejercito macedonio acampando cerca de un bosque que cubría su flanco izquierdo.
Las fuerzas tebanas formaban en tres mandos:
El flanco izquierdo con 2 CM con hamipoi y 2 S
El centro con 4 unidades dobles de FP y 2 S
Y el flanco derecho con 1 CM con hamipoi, 2 FL y 1 S.
Mientras el macedonio formaba con dos mandos.
Uno con 4 unidades dobles de FP, 2 CP, 1 CL y 4 S
Y el otro con 2 CL y 1 Cp.
Las CL macedonias fueron las primeras en avanzar, una queriendo tomar el flanco derecho y las otras dos entrando al bosque del flanco izquierdo.
Mi flanco izquierdo reacciono mandando a sus S hacia adelante con 2 CM, que se desordenaron al segundo movimiento, y la tercera CM avanzo rodeando el bosque.
Las CL macedonias no perdieron el tiempo y cruzaron el bosque a toda velocidad, aparecieron delante nuestro y comenzaron a disparar.
Mientras eso pasaba en el flanco izquierdo en el centro mis FP avanzaban de manera dispar, las dos centrales avanzaron más mientras los flancos aminoraban la marcha para protegerse de los flanqueos de las caballerías macedonias. Mientras en el flanco derecho una unidad de peltastas FL enfrentaba a la CL.
En el bosque la situación momentaneamente se normalizó al rechazar a ambas CL, pero la CM que bordeaba el bosque fue impactada por disparos de las CL que la hicieron chequear y comerse bajas justo frente a la CP macedonia que había avanzado lentamente por detrás del bosque. Esta oportunidad la CP macedonia no la desaprovecho y cargó a fondo, pero a pesar de ser derrotada la CM tebana no fue destruida y siguió aguantando.

En el flanco derecho la CL seguía trabada con mi FL sin poder realizar su molesta tarea, pero  las CP restantes macedonias avanzaron, una hacia mi CM y la otra ubicándose para una carga diagonal contra el centro, que realizo con éxito y desbando a mi FP.
El próximo turno y ganando la iniciativa la CP siguió su carga de flanco hasta contactar la siguiente FP y también desbandarla.
En el extremo derecho la CL fue finalmente destruida por mis FL aunque mi CM fue destruida por la otra CP.
Las bajas se acumulaban en mi ejercito al grado de desbandarse nuevamente aceptando la tercera derrota contra los macedonios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario